El maratón que corremos todos los días


Tengo la fortuna de vivir en la ruta del maratón CAF. Así que sin salir muy lejos, pasaron por la puerta de mi casa esta mañana, y me trajeron su buena energía.
Estoy en el Km 28. A primera hora de la mañana comencé a ver sus rostros. Muchos concentrados en la meta, algunos parecían desfallecer, pasó un deportista con un calambre pidiendo ayuda, pero otros corrían manteniendo el ritmo, acompasados, calmados, sabiendo lejos la meta, pero sintiéndola cerca paso a paso. Y algunos con ánimos aún para bromear, pidiendo a quienes estábamos observando tener más entusiasmo. Un señor exhibía orgulloso sus 70 años.
En mi calle, las guacamayas estaban haciendo algarabía desde su árbol y desplegaban sus hermosas plumas azules al sol. Mis vecinos sacaron sillas, instrumentos musicales y se les dio por regalar canciones al paso de los corredores. Una verdadera fiesta.
Pensé en cuan valioso ese momento, en días tan aciagos.
Y en cuánto se parecía al país: nosotros en una maratón que parece no tener fin, cuya meta no se ve, que parece que dejamos las fuerzas, que desfallecemos, que podemos caer en el camino. Pero juntos en la carrera. Un maratón que cuesta esfuerzo, sudor, que requiere de concentración, de claridad en los objetivos. Que exige constancia, valentía, y confianza en que llegaremos a la salida.
"¡Sí se puede!" aupaban a los corredores.
Justo el grito que tanta falta nos hace.
"Es un tema mental, piensa que sí puedes, que vas a llegar, ya falta poco", les decía (creo que un entrenador) "justo para ésto entrenamos".
Lo que todos queremos y necesitamos escuchar.
Pensé que aquel maratón, tan colorido, tan elocuente, tan esperanzador, era éste que corremos ahora, que a veces parece una maldición, un error, un castigo...
Ahora me diré a mi misma ¡Sí se puede! y me auparé, ¡Ánimo!, como esta mañana lo hice con los corredores de la CAF.
Este maratón que corremos todos los días nos exige mucho. Ojalá, no solo lleguemos a la meta, sino logremos ser mejores al finalizar el camino.

Comentarios

Entradas populares