La marcha




Hoy fue la marcha de la oposición, y las fotos que veo en Facebook hablan de gente valiente y aguerrida. Puños contra escudos policiales. Gestos de reclamo ante rostros imperturbables. Gases, represión. Gente en el suelo golpeada. Gente indefensa frente a la bota militar.
Son fotos que hablan. O gritan.
Es demasiado ostentoso y excesivo el despliegue militar que acompañó a la protesta. Y allí también hablan las fotos.
Siento orgullo y la esperanza se asoma, porque parece indetenible la fuerza que existe tras este deseo de cambio.
Sin embargo, también siento miedo.
No quiero más muertes en nuestra historia.
Ya han sido muchos los relatos de dolor que me ha tocado escuchar, demasiadas las vidas truncadas. Y aunque parezca épico, aunque en el momento resulte casi como una película que retrata a un héroe (la de la historia de una vida ofrecida por la libertad) la experiencia dicta que luego termina por ser olvidada por todos, menos en su familia, donde queda como una herida, un tajo, un antes y un después, que transforma en tristeza, en llanto permanente, a quienes toca.
De historias así están llenas las ONGs que defienden los derechos humanos en nuestro país y con sus madres, hermanas o esposas que sufrieron las pérdidas, me ha tocado hablar demasiadas veces.
Hoy me recorre un escalofrío.
Ojalá Dios cuide estos pasos. Ojalá prive la sensatez. Ojalá les llegue a los militares y a quienes detentan las armas, un llamado a la conciencia.
Ojalá no haya lucha de hermano contra hermano, ni refriega, ni locura.
Ojalá el sufrimiento no sea necesario para saldar el precio de una vida más digna.
Por ahora, además de rezar para que el curso de los hechos no implique saldos tan costosos, no me queda otra que felicitar a nuestros dirigentes, sabios, agudos, por la manera en la que manejaron la crisis.
La oposición se ha crecido. De ello no hay duda. Dieron muestra de fuerza y se replegaron a tiempo para proteger a los suyos. No se dejaron tentar por la violencia.
Rezar también puede ser una herramienta.












Comentarios

Entradas populares